Mucho se ha dicho y escrito sobre él, y parece que nunca será suficiente. Tan amado como denostado, pero siempre dando la cara y poniéndole el cuerpo a la situación.
Marcelo Hugo Tinelli, con más de 20 años de oficio televisivo encima, se ha transformado en uno de los grandes referentes del medio.
Resulta curioso y hasta gracioso que como a la cigarra de la canción de María Elena Walsh, tantas veces lo mataron, tantas veces se murió y sin embargo esta aquí, resucitando.
No es casualidad, ya que no sólo es uno de los que más sabe del circo televisivo, sino que cuenta con un olfato privilegiado para detectar lo popular. Quizá sea por eso que le sienta tan bien el ir en vivo. Allí no necesita tanto lo que los demás sufren: el minuto a minuto. Lo usa, porque es él quien tiene el “don” que le indica por donde ir y que piedra exprimir.
Por eso, no resulta difícil descubrir el gran placer que Marcelo Tinelli experimenta en estos meses. Es que es un momento único, donde va a aprovechar para reírse y pasar todas las facturas que pueda. Disfrutará cada minuto como el último. Y es que mientras para algunos es un fracaso ser el segundo programa más visto de la televisión argentina, para él puede ser un gran negocio. Antes de fin de año debe renegociar su contrato con Canal 13, que se ha hecho más dependiente que nunca de Ideas del Sur, la productora de MT.
El 2012 no ha sido el mejor año para las ficciones de Pol-ka después del paso sin pena ni gloria de Lobo y Condicionados. La llegada de Soy tu hombre y Tiempos Compulsivos no parece mover demasiado la ventaja de Graduados, que noche a noche los mira a todos desde lo más alto del las preferencias del público. Por eso mismo ShowMatch se ha transformado en el número fuerte del 13. El más fuerte. Ya que además, Ideas ha sido la responsable de 46 horas de programación del Canal de Constitución. Si, casi dos días enteros con productos hechos en la factoría de la calle Olleros.
El 7D se aproxima y nadie tiene en claro que puede pasar. Esta es otra carta que MT usa a su favor para el negocio y para el espectáculo. Las referencias en los pasos de comedia que juega con Flor Peña son sólo un ejemplo.
Juega, como un chico que sabe que tiene las de ganar. Del “es una jodita para Tinelli” al “es una jodita de Tinelli” hay una pequeña diferencia, que la sufren Viviana Canosa, Jorge Lanata, el Grupo Clarín y todo el que se le cruce en gracia o en desgracia.
Tan campeón está, que hasta se animó a bromear sobre el mito urbano que lo tiene como protagonista. Ese que dice que llegó con “un problemita” a la guardia del Sanatorio de la Trinidad.
Es que Marcelo Tinelli lo sabe. Esta es una larga pelea en la que no importa cuántas veces te ganan un round, sino quién termina ganando la pelea. Por eso no es difícil imaginar la noche en que, nuevamente, con la presencia del campeón argentino Sergio “Maravilla”Martínez vuelva a ser el líder de la noche.
Y otra vez Tinelli será noticia.
No por su “fracaso” ante Graduados, sino por ser el único que pudo ganarle al gran éxito del 2012.
Pero eso ya será otra historia.
*películas dirigidas por Alfred Hitchcock en 1934 y 1956