lunes, 24 de octubre de 2016

La otra cara de Guillermo Pardini




Guillermo Pardini
Es un melómano total. Organiza desde hace diez años conciertos de música celta. Y acaba de producir un disco. 



Diego Jemio ESPECIAL PARA CLARIN 

En el programa Duro de Domar, Guillermo Pardini juega un personaje de colgado, de Clark Kent criollo, de bicho rarísimo en un panel heterogéneo. Sentado en el comedor de su casa de Saavedra, el hombre que alguna vez se recibió de maestro mayor de obras no es muy diferente al de la tele. Habla con el mismo entusiasmo de su colección de más de 40 lentes de diseño —con y sin aumento— y del festival de música celta que está organizando.

Quizás una de las grandes rarezas de Pardini sea su afición por los ritmos tradicionales del oeste de Europa. A raíz de un viaje a la tierra de sus abuelos por Galicia y ciudades de Italia, se interesó por la música celta y se transformó en un promotor de festivales y conciertos, junto a Alejandra Cullari.

El primero encuentro fue organizado en 1996 y, desde ese entonces, se hicieron más de 100 festivales. A modo de festejo, Pardini y Cullari —que fundaron la productora CP— editaron el disco Festival Celta. 10 años, un compilado con los mejores momentos de los festivales, a cargo de los grupos celtas más destacados de la escena local.

"El nuestro fue el primer festival de música celta abierto al público. Ese día tocaron unos 10 grupos durante más de seis horas. Fue una locura. Anteriormente, los encuentros se hacían en las colectividades y los músicos tenían pocas posibilidades de mostrarse", cuenta el periodista y locutor, egresado del ISER.

Con el tiempo, los recitales se fueron transformando en encuentros, con exposiciones de artesanías en cerámica, plata y oro; música y comidas típicas. "Había que explicar los orígenes de la música celta. La gente se acercaba y nos agradecía por abrirle un nuevo mundo musical. Luego, decidimos grabar los recitales en vivo para rescatar la esencia y la calentura de esos shows".".

Si Pardini tenía fama de chico raro en la televisión, el mote creció aún más desde que sus compañeros comenzaron a "gastarme por mis gustos musicales". "Ursula Vargues conoce del palo: fue a un colegio escocés y sabe bailar algunos ritmos típicos. Y a Pettinato le interesa toda la música. Me dijo que le gustaría tocar con un grupo celta".

Además de la música, Pardini reparte su tiempo entre la televisión y la radio. Este año, volverá a ser panelista de una nueva temporada de Duro de domar, que irá en vivo de 19 a 20 por Canal 13. "Vamos a tener un horario fijo. El año pasado, salíamos a después de medianoche en algún momento. Era un delirio. Además, recuperamos la adrenalina y el vértigo del vivo. El staff se mantiene y quizás haya alguna incorporación, más guiones y secciones", cuenta el periodista, que pasó por programas como Hetitor está en vivoYo amo a la TV e Indomables, que inspiró a lo que hoy es Duro de domar.

En 2007, también hará radio. El 22 arranca en La Red, de 14 a 17, con un elenco con Martín Rocco, Héctor Gallo y otros. "Es un magazine que aún no tiene nombre. Nos divertimos mucho trabajando", dice. "También estamos preparando —agrega— la fiesta de San Patricio en marzo. Queremos que la gente sepa que es algo más que un día para tomar cerveza".

Guillermo Pardini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.